20090211

La evolución del tiempo


Hoy celebramos el cumpleaños 200 de Charles Darwin, uno de mis más queridos amigos.

Durante estos años cuantas conversaciones hemos tenido? cuanto me has enseñado de mi mismo?...y con cuantos me he enemistado solamente porque en sus obras no contemplaron la maravilla de la vida como tú me la mostraste?

Porque no es solo entender, ya que muchos han entendido. Y no es solo la belleza con que lo narras, porque muchas cosas bellas se han creado. Hay una integración en tus palabras, una paz y un entender como debías contarnos a los humanos de dónde venimos, que somos y cuál es nuestro lugar. Porque sentías a un creador sin duda alguna, pero eso no te impidió decir que no había un propósito, que no había un plan... que tu creador no era un ingeniero ni un arquitecto, solo un creador. Y aunque descubro en tus palabras esa idea, nunca impusiste eso en tu obra... es universal como la idea misma de evolución. Porque es una obra para humanos...porque querías que entendiéramos.

En tus ideas releo a la sociedad, la economía, las guerras y las misiones humanitarias... releo al humano como ser, como especie y como cultura...porque eres sin duda un humanista. Tus respuestas son respuestas para el humano, tus ideas son visiones sistémicas aplicadas a la anécdota de la vida, porque querían explicarnos que nos hace ser nosotros mismos. Porque dentro de tus preguntas estaba la búsqueda del origen de la conciencia (tu final discrepancia con Wallace, quien también te llamo amigo y maestro).

Porque el hombre no es un tema que te tuviera sin cuidado. No nos equivoquemos, no son los pinzones ni las hormigas los protagonistas de tus historias, aunque abrieron el camino que demoro 32 años para llegar a hablar del hombre, de su origen y su lugar. Porque entendiste que el cuerpo y la mente son ambos frutos de la evolución, que todos los hombres pertenecemos a la misma especie y que nuestra historia no es el descenso del paraíso sino el ascenso desde la barbarie.

Porque respondiste hablando de la evolucion de la nobleza humana cuando te hablaron de justificar el genocidio.

Son estas ideas las que me hacen escribirte. Porque yo se que cometiste errores (y no solo de apreciación científica), pero no es en tus errores en los que he pasado años. Son noches enteras hablando con amigos de la evolución. Días de lectura que han sido interrumpidos mientras medito sobre qué consecuencias tiene la evolución sobre lo que estoy leyendo. Filas de filósofos que no han pasado de las buenas intenciones, solo porque no te han conocido en profundidad.

Y para tus errores estamos tus amigos.
Porque hemos tenido 150 años para meditar y en tu cumpleaños queremos hacerte un regalo. Y este regalo es compartir con el mundo la teoría de evolución. Compartir que es lo que hiciste y que es lo que hemos hecho tus amigos con lo que nos legaste.

Porque hay muchas cosas que tu no conociste y nosotros sí. Porque tenemos a Watson y Cricks. Porque sabemos que los antepasados de las ballenas vivieron en tierra. Porque sabemos que algunos dinosaurios tuvieron plumas. Porque conocemos la historia del ojo y de los dientes. Y porque entendemos que la evolución hace lo mejor que puede con lo que encuentra a mano.

Es por eso querido amigo que este año está dedicado a ti. Porque este año celebramos tus 200 años y celebramos 150 años de la publicación del origen. Celebramos la evolución y todo lo que nos ha enaltecido como seres humanos, al contrario de lo que muchos pensaron que hacia al relacionarnos con los monos.

Gracias Charles y que tengas el mejor de los días en tu cumpleaños.

Tus amigos lo estamos celebrando en tu nombre.

No comments: