20090619

The Common Land


El 24 de julio de 1321 (o Ozomahtli Miquiztli Tochtli en ese lugar y tiempo) el joven Nachancan fue asesinado en un ejido del norte de Chalco mientras recolectaba orégano. El asesino de Nachacan nunca fue descubierto. A raíz de este incidente se genero una ola de violencia entre los 3 pueblos de la región, la cual en los diez siguientes años produjo 34 muertes hasta que el conflicto fue cerrado por los habitantes de los tres pueblos.

Y no es que Nachacan fuera un noble o siquiera alguien importante. De hecho, ninguno de los 34 asesinatos tuvo algo que ver con vengar a Nachacan. Probablemente (y esto lo asumo porque no encontré registros fidedignos) ninguno de los 34 muertos siquiera conocía a Nachacan.
La causa de la ola de violencia fue un asesinato en un ejido. Algo que entre los aztecas no podía tener lugar. Era la peor profanación del lugar común de su pueblo y su cultura.

El concepto de las Common Land, al igual que el ejido, es transversal a muchas culturas y diversos tiempos. Es un espacio que tiene un propietario (privado o estatal) que posee ciertos derechos sobre la propiedad, mientras que la comunidad mantiene ciertos derechos de uso. El propietario nunca deja de ser propietario y la comunidad nunca deja de poder beneficiarse de estos espacios. Beneficiarse de formas tales como pastar el ganado, pescar para comer y recolectar leña caída para cocinar y calefaccionarse. El día de hoy, si uno quisiera recolectar ciruelas de un árbol en una plaza pública para comer, sería detenido, enjuiciado y probablemente encarcelado. Aunque las ciruelas de la plaza luego caigan al piso y se pierdan.

Las common lands han tenido detractores siempre. Preguntas tales como "y quien controla el uso de estas tierras" o "para que sirve ser propietario de algo de lo que todos obtienen beneficios" han sido proclamadas por terratenientes y empresarios, mientras los políticos claman por "nuevos incentivos para la generación de empleo". En 1968 en la prestigiosa revista Science se publico el articulo "Tragedy of the commons", en el cual se detallan muchísimos argumentos sobre la imposibilidad de los humanos para mantener y proteger una tierra comunitaria explotable. Simplemente, cada ciudadano explotaría al máximo la tierra común y la desgracia al agotarse los recursos cubriría a todos por igual. Se requería del control central ya que los sistemas humanos no pueden auto organizarse. Y, gracias a articulos en este estilo, lentamente la idea de las common lands fue dejada de lado para acercarse a los sistemas de propiedad privada y espacios publicos de uso restringido, tal como existe hoy en dia.

Pero a 7500 kilometros y 6 culturas de distancia del asesinato de Nachacan, se concibió una revolución en el concepto de los common lands. Una nueva tierra, con caracteristicas muy particulares, habia sido inventada y algunos colonizadores estaban dispuestos a revivir los espacios comunes como parte de la cultura. Junto con la revolución de la información estaba naciendo en Brasil el Creative Commons.

Brasil tiene una larga Historia cultural de comunidades. Siendo el único país en su zona geográfica que habla el idioma, existiendo comunidades dejadas de lado por la sociedad organizada y la aceptación social del Jeitinho o "la manera brasilera" de hacer las cosas, este país durante la segunda mitad del siglo XX tuvo una posición mas que activa en el replanteamiento de las leyes de propiedad.

Dos eventos son fundamentales en esto:

- en diciembre de 1996 Brasil firma el acta federal 9312, que indica la entrega gratuita por parte del gobierno de la triterapia contra el SIDA para cualquier persona que la requiera en territorio brasilero, sin importar su situación de residencia o legal.
- el nacimiento del funk carioca a comienzos del siglo XXI, un genero de música extremadamente popular en las favelas que utiliza samples para su construcción.

El primero es una historia en la que el gobierno brasilero, luego de intentar infructuosamente negociar los precios de compra de fármacos a laboratorios internacionales, decide implementar lo que se conoce como "Licenciamiento Obligatorio", situación en la que un gobierno fuerza al poseedor de una licencia a permitir su uso, recibiendo un pago ajustado mediante la misma ley. Luego de esto el gobierno empieza a fabricar sus propias versiones genéricas de la triterapia, bajando los costos a un 28% del precio que habían ofrecido los laboratorios. En el año 2002 el 100% de los casos registrados de SIDA en Brasil estaban recibiendo tratamiento gratuito y gracias a los costos reducidos, se pudo implementar una campaña de prevencion que redujo a la mitad de lo estimado por la OMS el contagio de esta enfermedad.

Hoy en día, Brasil tiene la tasa de sobrevida de SIDA más alta del mundo, mientras que estudios internacionales ratifican que el único factor significativo en esto es el acceso general a triterapia. De los 125.000 pacientes que la recibieron en el 2003, se estimo que 19.000 fueron residentes ilegales, mayoritariamente de países vecinos, África y de Europa del este.

En el caso del funk carioca, que nada tiene que ver con el funk de la tradicion norteamericana, diversas ONGs implementaron talleres de esta música para mejorar la situación social de los niños en las favelas. A lo largo de los talleres, entre conversaciones y bailes, se fue forjando la idea de que era necesario un lugar común que contuviera los samples, las creaciones y que permitiera una base universal de compartir y fomentar la capacidad creadora de los niños de las comunidades. Que, si bien era muy respetable el derecho a propiedad, este derecho no debería impedir el acceso a la cultura. Los ecos de las common lands, sonando desde el Yucatán a los Alpes, se reformularon al igual que los samples usados en el favela-funk y convergieron en la idea de un lugar común de creación, el Creative Commons. La capacidad de administrar propiedades y creaciones privadas para el bien de todos. Hoy se calculan en mas de 100.000.000 las obras y proyectos que estan licenciados bajo Creative Commons, que van desde Wikipedia hasta cursos online del MIT.

Y que nos queda de esto?

En primer lugar, saber que la tragedia de los espacios comunes no es el único escenario posible. Que existen personas que creen que podemos compartir y crear en conjunto. Que las leyes de propiedad intelectual, tal como fueron creadas originalmente, deben velar por el fomento de la creación y no limitarla. Que la tragedia más grande es la muerte de un ser humano por limitar la propiedad de un intangible.

En segundo lugar, comprender que limitando el acceso a la historia, a la información, a la cultura y a la propiedad lo único que hacemos es transformar en ilegal la capacidad natural del ser humano de compartir. De vivir en comunidad, de buscar el bien no solo mío, sino también del resto. Que el beneficio de controlar el pasado a fin de afianzar el poder tradicional solo lleva a que las personas rechazen esos metodos y deban quebrar las leyes para hacer algo que muchos creen es la mas importante habilidad del ser humano: Crear.

Y como punto final, integrar a nuestra cultura que una bella forma de avanzar en conjunto y que todos obtengan beneficios es por medio del balance, el compromiso y el respeto. Que a lo que apuntamos es a un equilibrio entre la protección del trabajo y creación mientras potenciamos ciertos usos sociales de ellos.

No es robar. No es apropiarse. Es utilizar el legado de la humanidad y crear beneficios y espacios nuevos que nazcan de un trabajo colaborativo y pertenezcan a la misma humanidad.

2 comments:

macarena said...

mas de esto!

macarena said...

menos del resto!
jaja