20090620

The medium was the message


Estoy leyendo el nuevo libro de Marcelo y pienso en McLuhan. Mejor dicho, pienso en q leer a McLuhan en los 60, cuando la TV estaba en pañales, es analogo a lo q me pasa ahora.

El libro esta escrito en 2012. Es decir, el narrador, q a veces parece F, habla de lo que paso entre fines de 2009 y principios del 2012: En el prologo nos recuerda el juicio contra Thomas, la chica q fue condenada a pagar 2millones de dolares por compartir 24 canciones en KaZa y una entrevista al director del diario el mundo, poco antes de que se suicidara. Parecen dos hechos aislados y sin significancia, pero en el ultimo capitulo, como la serpiente se muerde la cola, se comprende su rol capital en la trasnformacion post-wave.

Personalmente, lo que mas me gustó del libro es el capitulo dedicado a la identidad, titulado "how to make sushi video jug". (El titulo, obviamente, es una query a google. El primer resultado es un video de como hacer el arroz del sushi. Es un super buen video.) Aca es donde se nota que marcelo viene de la biologia. Cito textual (p. 45): "...y a mi parecer, cuando integremos transversalmente a la cultura el entendimiento que la conciencia no es un espectador central del teatro de la realidad sino que es un ente distribuido, puta, recien ahi la gente va a ver que la weaa es factible de autoorganizarse si cada uno pone [de] lo suyo."

Pido permiso para hacer una disgreción al respecto. Marcelo habla de la identidad, del tiempo, y de la asincronia de lo que yo llamo eventos y el significantes especificos. Cito nuevamente: "Más aun, la posibilidad de manejar simultáneamente varias líneas de pequeñas identidades disponibles para manejar pequeños "significantes específicos" (como las distintas líneas de mail que nos mandamos entre nosotros) permite la continuidad de dichos significantes específicos." En esta interpretación, sin embargo, esta ausente Goethe. La famosa frase "Al final eres lo que eres" (que Schopenhauer cita en extenso en su libro "Los dos problemas fundamentales de la ética") esta ausente en este capitulo. Esta omisión no puede ser casual sabiendo lo que Marcelo gusta de Schopenhauer. Voy a tratar de refrasear lo que segun yo, marcelo no-dijo pero que mostro por metonimia: La tecnologia no cambia fundamentalmente nada en nosotros. La identidad siempre ha estado distribuida (en el tiempo-espacio y cuerpos) y ahora finalmente podemos darnos cuenta. Por que ahora nos damos cuenta? Porque estamos viviendo procesos que la primera vez tomaron 150 millones de años en realizarse en solo tres años.

Se termina la disgreción.

El resto del libro ahonda sobre distintos temas: los avatares, el final del tiempo como un tag útil, Fermi en búsqueda del sentido, etc. Demás esta decir que el manejo del humor, un humor vibrante y a veces criptico, es notable, y hace de su lectura un placer para el estomago y la mente.

Para terminar me gustaria volver a McLuhan. Aca un video por si no lo conocen.



"Societies have always been shaped more by the nature of the media by which men communicate than by the content of the communication."

No quiero decir que Marcelo tomo la posta (pese a uno murió el dia del nacimiento del otro), pero este libro nos abre las puertas para empezar a pensar los difíciles tiempos que de seguro están por venir. Vamos a tener que tomar decisiones, y hacernos responsables de ellas. Y que mejor que darle un sentido a nuestro actuar, una dirección en el tiempo hacia un futuro que esperamos vivir.

4 comments:

Anonymous said...

me metí porque alguna vez dejaste un comentario en mi blog pero no entendí muy bien lo que hay detrás de todo el blog, la intención quizás. Tal vez tampoco sea interesante saberlo, no sé, ahora también me voy a berlín y no sé. Apreto las mandíbulas.

macarena said...

O.o x2

J said...

porqué no vuelven?

Anonymous said...

Hi!

Dunno how to contact you, so: do you own the copyright of the Stanislav Petrov picture in http://latostaduria.blogspot.com/2009/03/un-individuo-si-cambia-las-cosas.html ? If so, ....Wikipedia needs a picture too:-) Maybe you're willing to upload?

Thanks,
tcpmux at hotmail com