20090120

nodos sintientes de alto ancho de banda


hoy ocurre algo importante.

durante todo el dia la atencion de la mayoria del mundo conectado a internet va a estar sobre un espacio de mas menos cien kilometros cuadrados. se esperan cerca de tres millones de espectadores presenciales, muchisimos de ellos dispuestos a enviar una transmision del evento en tiempo real por video, audio, twitter, facebook, msn, flicker, etc.

por supuesto, las compañias de redes celulares estan desde abril del año pasado tomando precauciones y determinaron que la solucion era usar antenas celulares portatiles (al costo de varios millones de dolares) para mantener el servicio fluido.


hoy ocurre algo importante.

y es un evento que requiere ser registrado con una densidad de datos mayor a los demas eventos que han ocurrido hasta ayer. probablemente el discurso de hoy sea transmitido simultaneamente por cientos de miles (quizas millones) de aparatos electronicos, cada uno captando una toma ligeramente diferente del evento. y para esta masiva captacion de datos de este evento requerimos de una masiva capacidad de ancho de banda para manejarlos y persistirlos.

hoy iniciamos una era donde cualquier evento que requiera ser almacenado con mayor nitidez exigira de un sistema portatil de refuerzo al canal de datos, a fin de permitir el almacenamiento de la mayor cantidad de datos captados de dicho evento. no es un canal de television, no es una agencia gubernamental, no es una institucion academica la que consigue la alta definicion. son millones de celulares, camaras fotograficas, iphones, palms, netbooks... millones de interfaces de baja definicion que desde hoy permitiran al simple humano a pie permearse de la historia.

No comments: