20090127

Utopias


el futuro nunca llego.

la verdad es que no me importan los autos voladores ni las cocinas automaticas de los 60 que no fueron. tampoco encuentro necesarios los edificios de cromo y plastico eterno que no existieron en los 70. no fui criado por una niñera robot (tampoco por una niñera humana) y mi desayuno no eran pildoras de proteinas de plankton y soya, sino leche con chocolate fortificado (creci en sudamerica, con un pie en la utopia y el otro en la distopia).

en los 80 no disparaba con pistolas lasers a mis amigos. era una colt .44 porque no eramos cosmonautas, eramos policias y ladrones. y las bases en la luna estuvieron a un par de metros de nosotros, pero una explosion las lanzo demasiado lejos.

tampoco creo que hubiera querido vivir en una biosfera artificial. aunque cuando entraron los 7 cientificos en el desierto de arizona senti que algun dia yo tendria que entrar tambien. y cuando lo hiciera no entraria mirando para atras como ellos.

no hay ciudades planeadas con un sistema de transporte perfecto, limpias y eficientes gracias a los robots nocturnos. vivo a 5 calles de mi trabajo, camino y me siento en paz. aunque a mi lado vuelen pequeños papeles picados que anoche celebraron una marioneta gigante de cobre que se paseo por las calles, no luchando contra mutantes sino que buscando casarse con un humano en una obra de teatro.

akihabara cerro. ahora la tienda de robots para el hogar es un salon de videojuegos donde los niños de japon sueñan con el gran imperio del siglo XXI. pero el emperador fue enterrado hace 20 años con su reloj de mickey y un microscopio. no tengo un baño que me hable ni que analice mi estado de salud con la orina de la mañana. cuando aun no estoy muy despierto y mancho tengo que limpiar yo mismo. no hay nanolimpiadores con olor a melon, es simplemente cloro con moleculas de citral y neral que perfuman con lo que entiendo como olor a limon.

tengo 3 computadores para mi solamente. podria ser uno, pero asi mantengo mis tareas ordenadas. solo uno tiene microfono y no reconoce mi voz. no hay forma de que pueda escuchar musica en el orden que yo quiera, ya que el programa de audio se empeña en decidir por mi cual es el orden en que debo escuchar las canciones. no hay pantallas 3D y convertir uno de mis portatiles a touchscreen cuesta 4500 dolares.

no existe una moneda comun en el mundo y aun me resfrio cuando me pilla una lluvia sorpresa, aunque leo 12 periodicos diarios. uso zapatillas de lona y jeans y no puedo andar en skate ya que la lesion que me hice a los 14 años en el tobillo aun no se recupera.

tengo un libro de borges y otro de turing en mi velador y nunca hubiera pensado equivocarme sobre cual es ficcion.

el futuro ya no llego. y no me importa.

en vez de vivir en esos futuros, terminamos en un presente donde actualmente escribo sobre como la imagen de un universo reflejado desde un holograma puede hacer que gödel este equivocado, y sobre cuales son las consecuencias de esto para el sentido de una obra de improvisacion musical. y para escribir eso necesito solo un teclado y una conexion de 10 MB/s.

y estoy seguro que, aunque solamente tenga eso, es mejor que cualquier futuro que hayamos esperado que llegara.

No comments: