20090216

the uncanny valley is somewhere near


hoy continuaremos en la seguidilla de articulos sobre turing (ok, el problema de turing se me plantea ultimamente en formas tan variadas que cuando fui llamado por una niña a "cerrar los ojos y pensar en algo que no fuera mi entorno inmediato" inmediatamente aparecio el dilema de la maquina engañando a otra maquina... obsesion? cibercinismo? metahumor?).

en esta ocasion tenemos una idea que el corresponsal viajero F me hizo notar en una conversacion. pues resulta que algun ser de pocas luces (homo periodista) hizo una ensalada con un articulo del new scientist. en este articulo dicho periodista rebuznaba, entre otras cosas, con sus conclusiones personales del hecho que los niños de 5 años sean capaces de distinguir cosas de personas.

pues pensando sobre las maquinas, su humanidad y los dichos de este periodista se me aparece este tema del uncanny valley, curiosamente planteado por jentsch en 1906. este concepto, en palabras simples, habla sobre la inquietud que se genera al presentarse uno frente a objetos vivos que se muestran aparentemente inanimados u objetos inanimados que presentan caracteristicas de la vida. esta inquietud se muestra en una grafica donde apreciamos que los objetos animados (como puede ser un robot humanoide) generan a niveles bajos de similitud con un humano una reaccion positiva de cercania, pero en un punto donde la similitud es mejorada se produce una baja impresionante en la curva, situandose dentro del segmento de rechazo.

en buenas cuentas, todos encontramos tierno a wall-e pero la foto que adorna este articulo nos perturba. y es que el gesto de los niños, del robot, el grano y color de la fotografia, la ropa y un par mas de etc nos llevan a imaginar que muy bien podriamos haber sido nosotros esos niños que posan para la foto con uno de sus amigos de juegos.

pero este valle muestra mas de un aspecto sobre nosotros... y esto es nuestra reaccion natural hacia las protesis y lo que a futuro seran implantes neurales y conexiones humedas. porque el solo hecho de imaginar un amigo nuestro con una lente de realidad aumentada y una conexion directa entre su cerebro y el cerebro de otras personas, mediante la red de datos, nos hace sentir un frio en la columna. porque a fin de cuentas no importa si ese personaje es mas o menos humano que yo, simplemente es distinto y con eso me basta para tener miedo. para sentirme incomodo en su presencia, para evaluar cada pequeña inflexion de sus palabras como fruto de algo distinto a mi, para sentir que cada conclusion a la que llegue es una conclusion que no es humana. y para sentir que yo no puedo abrazar fraternalmente a ese ser simplemente porque lo se distinto.

y que tiene que ver esto con turing? muchisimo. tanto como tiene que ver con los juicios de nuremberg. porque nuestra reaccion frente a lo que aparenta ser humano (pero no lo es) es la misma que se genera cuando un humano (sin protesis, sin conexiones... de apariencia 100% similar a la mia) se comporta de una manera que yo no quiero aceptar como similar a la mia. porque aceptar que yo soy tan humano como rudolf hess me pone en la situacion de aceptar que yo soy tambien responsable de sus crimenes contra la humanidad. y si ante eso queriamos colgar a hess, que podemos esperar en el juicio hacia una maquina? y acaso esto no pone en entredicho nuestra capacidad de ejecutar el test de turing? sera que debemos no solo crear la maquina capaz de pasar el test de turing, sino que la maquina que pueda juzgar imparcialmente la ejecucion de dicho test?

1 comment:

Anonymous said...

Señores Tostados,
ya que por aca mencionaron algo de la coordinacion ojo-mano, le dejo algo para tostarse y pasar la tostada:

http://www.miniclip.com/games/doeo/es/