20090318

Hyperuniversos contenidos


ayer fue el cumpleaños numero 61 de william gibson, el padre del cyberpunk.

y que es el cyberpunk? pues nada mas que un subgenero de la ciencia ficcion que trata sobre tematicas posmodernistas (el hombre y su espacio en la tecnologia, en la informacion, su relacion o no relacion con otros hombres y su alienacion en una sociedad distopica). y la gracia principal de este señor gibson y su cyberpunk es haber, en los 80, hablado de mundos virtuales, de la informacion permeando la sociedad, de la tan mentada "matrix" y de inteligencias artificiales intentando ser libres.

un segmento especialmente sabroso en su literatura es cuando un personaje, al buscar informacion sobre otro de sus personajes, encuentra la entrada de la wikipedia al buscar en google sobre hubertus bigend.

por supuesto, dicha narracion es ficcion. aunque la entrada de wikipedia de bigend si existe, esta es sobre el personaje y no parte con Hubertus Hendrik Bigend, born June 7, 1967, in Antwerp, is the founder of the innovative advertising agency Blue Ant...

y sin duda que esto lo lleva a uno inevitablemente a recordar a borges y la pagina de la wikipedia de uqbar. curiosamente, durante un tiempo, la pagina referente a este lugar reflejaba fielmente los contenidos citados en la obra de borges, extraidos desde la colosal intervencion a la anglo-american cyclopedia de este grupo de metafisicos creadores de tlön. luego de un tiempo esta version entro a revision, ya que los editores de la wikipedia no podian aceptar que este articulo ficcional pudiera causar confusion a alguien y decidieron que debia partir con la frase "Uqbar is best-known as a fictional place in Jorge Luis Borges's famous 1940 short story Tlön, Uqbar, Orbis Tertius".

yo en lo personal creo que cualquier persona que busque la pagina de uqbar preferiria encontrar que parte con Bordered by the Kintaas Empire in the North and West, and by the Traline River in the east, this kingdom was ruled by a dynasty of scholar-kings during the late 9th and early 10th centuries... pero es entendible que la gente en general prefiera separar claramente la ficcion de la realidad.

y son bastantes ejemplos de la literatura donde se hacen citas de personajes inexistentes, de libros ficcionales, eventos e incluso metafisicas completas. y no solo en la literatura, tambien hay bandas sonoras de peliculas que no existen.

y que ocurre si luego de hacer la banda sonora de una pelicula que no existe, yo hago la pelicula? pues nada. es solo una pelicula y su banda sonora. una simple anecdota artistica que dara a lo sumo para 3 lineas en la entrada de la wikipedia de la pelicula y la banda.

pero, y se puede hacer algo interesante dentro de ese tema?

imaginemos un libro donde uno de los personajes secundarios escribe un blog. y, sin mayor significancia durante la historia, se generan situaciones en donde incidentalmente se manifiestan pequeños fragmentos de dicho blog, quizas narrados en una anecdota del personaje o citados por algun pasante. y cuando el lector curioso busca informacion en referencia al libro se encuentra con dicho blog, donde hay todo un mundo no descrito en el libro. un blog real, no solo una referencia de sustento del libro, sino que un grado de profundidad nuevo en la realidad del personaje. y en dicho blog existen links y referencias a hechos reales, noticias y eventos ficcionales. y tambien a fotografias en flicker en las que aparecen los personajes, nuevas referencias a otros blogs... a la verdadera permeacion de la realidad por dicha ficcion.

esto tampoco es una idea original, ya se ha hecho con blockbusters como las series de television lost, heroes... de alguna forma tambien con lo que respecta al album de NIN year zero y su universo opresivo llenando diversos sitios webs. son eventos aislados que estan dando los pasos a una nueva forma de entender, no solamente la literatura sino las ideas que la conforman... ya no es la "multimedia" de los 90, donde seguia siendo un texto lineal con elementos de video y una leve interaccion. ahora se puede, de manera simple para un creador, presentar sus ideas en diversos medios tales como fotos, video, pintura, etc. reflejar la interaccion asincrona con la informacion en una obra integral.

es una nueva forma de generar contenidos, soportada por las diversas tecnologias de la web 2.0. ya no es solo la ficcion del cyberpunk hablando de un personaje encontrando informacion en google, ahora puedo hacer que esa busqueda en google en efecto de resultados similares a los descritos cuando la ejecuto. y esos resultados se van a mesclar con las paginas que desde los eventos y personas "reales" hablen de la obra, por ejemplo, citando alguna frase de un personaje. es una hyperficcion, en la que los personajes tienen mas de una dimension, existen de forma tan tangible como existen las personas reales con que interactuo en el mundo digital (en blogs, facebook, twitter, etc). personajes que son avatares de un una idea, no de una persona y a primera vista indiferenciables de otros avatares.

por supuesto que imagino a borges, soñando con universos con todas sus leyes reflejadas en una wiki ficcional. y con libros de hojas infinitas y densas, contando todas las historias posibles de contar, escritas con todas las combinaciones de los 41 simbolos basicos y generandose en tiempo real ante la interaccion con el lector en un kindle. con gibson jugando a usar pantallas flexibles como paginas dinamicas de un libro. con burroughs riendo ante un noticiario en que anuncien la muerte de william lee. con un video documental sobre la guerra del libano narrado por arturo belano. con una hyperficcion burbujeando, no solo permeando sino que subvirtiendo la realidad mediante las propias herramientas actuales de la informacion. creando eventos en el pasado para significar el presente imperante en la narracion. jugando con las fechas de creacion y publicacion de los fragmentos de informacion que estoy integrando, creando un sentido completo de la idea que quiero narrar.

permitiendo crear, al fin, un universo completo que le de contexto a mi obra. porque el papel quizas es suficiente, pero nada nos impide extenderlo hacia la nueva frontera digital, como gustaba llamarla gibson.

feliz cumpleaños, y que los años te lleven a disfrutar de muchas cosas mas alla de tus sueños william.