20090317

que hacemos con la historia y la vida hoy


ante cualquier evento importante en mi vida no dudaria un minuto en buscar toda la informacion posible para tomar la decision correcta. entonces, si uno es seleccionado como jurado y tiene que tomar una decision que puede significar una pena de muerte para el acusado, dudaria un segundo en obtener toda la informacion posible para estar seguro de la decision?

pues lo correcto, segun este sistema legal, es precisamente no hacerlo.

en estados unidos el sistema procesal hace uso de ciudadanos escogidos para representar al pueblo en la toma de decisiones. estos son conocidos como jurados, y es deber del sistema judicial entregarles toda la informacion necesaria y velar porque esa informacion sea objetiva. pero es logico pensar que un abogado, por muy buen abogado que sea, puede entender cualquier tema que sea relevante en el juicio? lamentablemente se ha demostrado que no es asi. que los abogados son buenos abogados y que pueden contratar todos los consultores necesarios, pero como abogados es imposible que puedan comprender algunas consecuencias de los eventos que presentan. y si yo, como ciudadano, soy llamado a decidir la vida o muerte de otro ser humano, es esperable que no solo me conforme con la informacion que me entregan.

si para tomar el bus desde mi casa a la casa de un amigo uso una pagina web que calcula mi trayecto en el sistema de movilizacion publica, si para comprar un reproductor de audio le pido a una aplicacion que busque el mejor precio e las tiendas online o que simplemente para saber cuantos minutos debo cocinar unos piñones busque en google, parece logico que no me interese saber cuantos minutos hay entre la localizacion de un asesinato y el lugar de detencion del sospechoso mediante google maps? solo para ver por mi mismo (o por algo que me es respetable como informacion) si es posible que el haya estado en ambas partes en los momentos que se indican?

pues definitivamente no es logico. porque me contamina de datos. me hace establecer hipotesis no sostenidas ni validadas por el sistema y el juez.

entonces que hacemos, si nuestra vida comun esta contaminada de datos, pero cuando nos enfrentamos a sistemas del estado esto no se incluye? es defendible la posibilidad de que los jurados busquen su informacion en sus fuentes? que quieran saber un poco mas de como funciona un servidor de archivos torrents si los abogados no pueden comprender como funciona? y mas que no puedan comprender por estar fuera de su area academica, si el problema reside en que no puedan creer que un servidor y un sitio web puedan mantenerse por una comunidad en que no hay reglas definidas, sino que solo gente que si considera que algo es mejorable, lo mejora?

hoy, tal como el ny times nos informa, se esta produciendo este fenomeno. y en suecia estan deliberando el juicio mas importante contra el sistema de distribucion de archivos torrent y los abogados de 7 discograficas y 5 estudios de hollywood no pueden entender (despues de 6 meses der preparacion del juicio) que yo puedo compartir archivos sin necesidad de un tracker torrent. y realmente dan verguenza teniendo que oir las explicaciones de un juez que les dice que sus screenshots de un programa bajando una pelicula por torrent no sirve como evidencia, que su entendimiento del sistema no es suficiente, que toda la informacion que estan presentando esta mal recopilada... y que una simple busqueda en google puede explicar muchisimo mas de lo que ellos entendieron.

pero tambien puede tendenciar una decision de vida o muerte.

no hay una solucion actualmente. o quizas si, pero no bajo las reglas actuales. y es asi en cada una de las areas de la humanidad. debo creerle al medico como me prescribe, sin siquiera buscar en wikipedia que es lo que hace dicho farmaco? y que ocurre si dicho medico accidentalmente olvido explicar en profundidad la interaccion de los antidepresivos que ha prescrito con los anticonceptivos que consume regularmente alguien y eso termina en un embarazo no deseado? y si yo encuentro que esa interaccion esta descrita en profundidad en wikipedia?

es necesario, a final de cuentas, recalcar que soy el ultimo responsable de mis decisiones? o es acaso responsable el estado de las decisiones que yo tomo, ya que es el unico que se considera capaz de decidir cual es la informacion a la que accedo?

no hace sentido, pero es la solucion aparente de estos tiempos previos a la liminalidad completa.

No comments: