20090304

un individuo si cambia las cosas


Teniente Coronel Stanislav Yevgrafovich Petrov, nacido circa 1939 en CCCP.

hoy escribo esta historia gracias a stanislav. o al criterio demostrado por este hombre.

en el año 1983, durante una fria noche de otoño en un bunker de moscow, stanislav estaba de turno para analizar la informacion que se recibia de un satelite espia. y no era cualquier satelite, era el encargado de dar la alerta al kremlin de un posible ataque nuclear de USA sobre la CCCP.

estaba fumando un cigarro cuando el computador da la señal de alarma; un misil balistico intercontinental enfilaba desde USA con rumbo a europa del este.

stanislav inmediatamente apaga el cigarro y piensa...

estamos en plena guerra fria. la estrategia de que en caso de un ataque la represalia por cualquiera de los lados va a ser tan grande que se asegura la mutua destruccion es un hecho cierto desde los 60. tengo 42 minutos entre el lanzamiento y que la nacion de la que soy militar sea un desierto radioactivo... pero porque USA lanzaria un solo misil? eso no tiene sentido....

Предупреждение: четыре межконтинентальные ракеты на Москву


nueva alerta. son cinco. no es solo uno. pero aun no tiene sentido. porque solo cinco? no hay posibilidad tecnica de que 5 misiles puedan prevenir a la CCCP de lanzar un ataque nuclear devastador en represalia... y si este es lanzado es el fin de USA, la CCCP y luego el resto del mundo a raiz del invierno nuclear...

es una decision compleja. el sistema de satelites es relativamente nuevo y stanislav no tiene mucha confianza en el. pero el control de tierra solo puede detectar un misil en el rango del horizonte, lo que solo deja un par de minutos para reaccionar. ninguna posibilidad de salvar vidas, solo contraatacar. y stanislav sabe que de informar a sus superiores estos no esperaran la confirmacion del control de tierra.

y decide esperar, confiado en que es un error en el sistema de satelites. y que USA no lanzaria un ataque de 5 misiles solamente.

pasan los minutos. stanislav ya tiene 2 colillas de cigarro adicionales en su cenicero. y los controles de tierra no indican nada sobre los cinco misiles. luego de una hora se relaja y sonrie. en verdad era un error de sistema. y ese error, de no ser por su criterio, hubiera desencadenado la temida y final tercera guerra mundial.

asi que hoy hago un pequeño homenaje a este hombre. gracias a su decision pude cumplir 5 años con una sonrisa frente a una torta 4 meses despues y hoy contar su historia en este blog.

No comments: