20080629

Voy a tratar de contar la historia como la recuerdo ayer

El viernes ultimo tuvimos una conversacion con alumnos del departamento de fisica de la universidad de chile en la cual la tostaduria presento e intento dar un sentido a algunos hechos cientifificos acontecidos el ultimo tiempo.

Empezamos mostrando el siguiente video: como entiende el mundo una maquina.

Pero este es un texto sobre ciencia, asi q a ello.

Cuales son las preguntas fundamentales de la ciencia? Segun Science las dos primeras son
Cuales son las bases biologicas de la conciencia? y
De que esta hecho el universo?

Pero al revisar estas grandes preguntas nos nace inmediatamente una tercera: Como vamos a responder estas preguntas en un tiempo razonable? Esta pregunta no aparecia en la lista de Science, pero creemos que es el momento de agregarla.

Durante años la imagen del cientifico es alguien que ha podido levantarse sobre un pequeño banco y ha mirado a su alrrededor de forma fria e impracial, con lo cual establece hipotesis, modelos y comprueba o rechaza las hipotesis. Gracias a ellos, hemos logrado cosas increibles para la humanidad. Y les damos las gracias.


Pero creemos que algo paso en el camino, y hoy en dia cuando intentamos responder la gran pregunta de la conciencia decimos que algo esta demostrado con un estudio que abarca 18 sujetos. Lo que al verlo con ojos criticos nos parece solo modulacion de ruido blanco, pareidolia.

Estudiamos los ruiseñores en el artico en vez de hacer algo por el calentamiento global. Llevamos una maquina a marte y no nos preocupamos de que lleve caspa. Y nos sentimos orgullosos.

Hay genocidios en africa y carceles en irak que nos dicen que la humanidad no tiene futuro, y la estatua, con su cielo limpio de conceptos no da cuenta de esto. Sobre hombros de gigantes el cientifico mira hacia adelante, contestando sus preguntas con corazon de piedra.


Y entendemos que es importante la ciencia, pero tambien entendemos que existen muchas otras cosas importantes. Entonces como podemos evaluar si es necesario que les entregemos billones de dolares para construir juguetes si no son capaces de justificar estas inversiones mas que diciendo “el metodo funciona asi que continuamos” ?. Ejemplos hay muchos, el ITER es uno de los mas visibles.

Y nos da rabia, nos da pena, que este cientifico este quemando los recursos de la humanidad para contestar sus preguntas, para jugar su juego.

Son mis impuestos, es mi conocimiento. Creemos que el ciudadano a pie se va a dar cuenta de esto. Y va a decir basta! Es mi dinero, quiero que se invierta bien. De la misma manera que quiero que mis carreteras no tengan hoyos, quiero que la investigacion cientifica sea seria. Entonces es necesario que los cientificos se preparen y comienzen a justificar el porque estan haciendo lo que hacen. Si es solo su curiosidad, mis impuestos no son para eso.

Y Queremos que ese conocimiento que nuestros impuestos financian sea libre. Porque el conocimiento es real. Y la realidad se hizo densa por medio de los datos: Linux, google, wiki y el iphone son hechos que no podremos olvidar nunca.

Y los datos, la masa de datos de cualquier tipo que tenemos a nuestra dispocicion. Para hacerles todas las preguntas que queramos, pero de forma simple y natural.

Pero estos datos no nos dicen nada sin un cuento detras. Sin un relato que contextualice y les de sentido, en el sentido mas amplio de la palabra sentido.



Entonces, cuando wired dice que la ciencia se acabo, creemos que tiene algo de razon. Hay cosas que no podemos seguir permitiendole a nuestra estatua. Creemos que como a la estatua del principe feliz le faltan partes: contexto, humanidad, sentido, honestidad e inocencia.

Aca es donde la tercera pregunta vuelve y se hace evidente su necesidad. Como respondemos nuestras preguntas en un tiempo razonable?

Que las maquinas hagan lo que saben hacer, y que los cientificos escriban cuentos.

Creemos que es tiempo de dividir a la ciencia. El cientifico, en su humanidad, al presentarse con una hipotesis ante la realidad va a modificar los datos que obtenga.

Proponemos el desarrollo de 3 capas de ciencia.1) La adquicicion de datos, donde la inocencia ante ellos debe ser absoluta, por lo cual no los puede tomar alguien con hipotesis hechas sobre los datos. 2) La capa de analisis, donde computadores se encargan de filtrar la informacion y presentar las correlaciones. Por ejemplo, que las casas de color rojo generan mas viento que las de otros colores. 3) La capa de interpretacion o sentido, este es el lugar donde los cientificos hacen sus preguntas e interpretan las respuestas, explicandonos como es que las casas rojas producen viento.


Entonces, a nivel general como funciona el asunto? Se miden cosas que interesen a la sociedad en su conjunto, por ejemplo, miles de eeg de personas haciendo alguna tarea en particular. Y esto debe ser concordado y perfeccionado, necesitamos gente calificada que obtenga datos de manera professional y deben ser financiados de la misma manera que son ahora las clasicas investigaciones. Y las publicaciones deben hacerse responsables de fomentar la medicion y fomentar y patrocinar estandares.

Los datos se ingresan de manera ciega a un servidor que los almacena, ordena y prepara para analizar. Como estos datos son hechos de la naturaleza, pertenecen al dominio publico y se debe garantizar el acceso a ellos de cualquier persona o entidad. Pero no nos referimos a medicion bruta, son humanos los que se preocupan de medir, ciantificos en su forma tanto como cualquiera, preocupados de evolucionar la captacion de datos. El cientifico obtiene los resultados sin alterar los datos ni modificarlos para que cumplan sus expectativas

En base a lo anterior, proponemos revisar y adecuar el metodo cientifico y lo vemos de esta forma:
1. Define the question
2. Ask data (observe)
3. Form hypothesis
4. If the data exist, send the query. If there is no data, ask for it to the UNIT that perform experiment and collect data
5. Interpret the answer to the query and draw conclusions that serve as a starting point for new hypothesis
6. Publish results
7. Retest (do again 4 if there is new data on the system)

Y para finalizar, queremos agradecer a Kim por hacernos ver el sentido a nosotros tambien.


La Tostaduria

1 comment:

Anonymous said...

Es como una evolucion... ciego, doble ciego, triple ciego... ¿estan ya las condiciones para el ciego-infinito que proponen?

Podriamos delegarselo a la MultiVac. Me gusta.