20081012

bodas de compact disc



Esta semana se cumplen 20 años del sello Sub Pop. Estos chicos hicieron la gracia de descubrir tocando en bares y luego editar los primeros discos de nirvana, pearl jam, soudgarden y toda la horneada de rockeros de franela, definiendo los 90 como los conocimos. Sub Pop hoy tiene el sabor de esos 90 en que vivimos la música alternativa al rock latino, a los 80, a nuestros compañeros, a todo.
Que éramos tan felices como hoy pero ni siquiera eso sabíamos.

Pero en estos momentos recuerdo esos 90 que no existieron. Esos que decimos que vivimos pero que nunca pasaron. De esos 90 en que éramos pequeños héroes de lo alternativo y que todo lo que hacíamos tenia un tinte de revolución. Esos años en que escuchábamos joy division, en que gang of four era la banda que nos hacia bailar en las fiestas (bailar solos, pero bailar), cuando nos declarábamos incondicionales seguidores de duchamp y borges, esos tiempos en que estábamos conectados a Internet todo el día buscando la información que este pequeño extremo del mundo no nos podía entregar, mientras descargábamos por napster los discos de aphex twin. Disfrutamos unos 90 en que ya éramos adultos y ya sabíamos que hacer y cuales eran los errores que no cometimos. Fue el momento en que decidimos las grandes obras de nuestra vida y ya estábamos seguros de su éxito.
Son esos 90 que ahora amo mucho mas que los 90 de sub pop.
Los 90 que nos hicieron ser como somos.

Y así mismo fue como no existieron. En los 90 usábamos franelas, escuchamos a manson, disfrutamos a korn y no vimos ni a fugazi ni a primal scream, aunque si los conocíamos. Tomábamos coñac y comíamos pollo en la calle. Vivíamos en casa de nuestros padres y disfrutábamos del dinero de ellos también. Nos drogamos con pastillas que comprábamos en una farmacia a las 12:00 de la noche diciendo que eran para nuestro abuelo enfermo de parkinson. Gracias a estas drogas perdimos miles de veces oportunidades con las chicas en las fiestas, y las mismas drogas eran las que hacían que esto no fuera importante.

Compartimos miles de veces con personas que vivían en esos 90 que siguieron a los 80, pero no importaba. Pasamos las experiencias que correspondían a nuestra generación, aunque no las atesoramos en el recuerdo de la misma forma.

Me gustan mas los 90 que no existieron pero que recuerdo que viví. Esos 90 que nacen de cómo vivimos este nuevo siglo. Esos 90 que el resto de quienes también pasaron esa década testifican de manera circunstancial, ya que validan que esa década fue así para que a ellos también los alcance un poco de ese misterio.
Y de esta forma como de a poco hemos ido cambiando la historia de la ultima década en que la Historia aun no se registraba en tiempo real.

Saludos SubPop.

No comments: