20080722

hoy rendimos cuentas



revisando al personaje de paul otlet me encuentro que este caballero fue uno de los visionarios respecto a la necesidad de la indexacion de la informacion. nos cuentan que durante su vida desarrollo sistemas de documentacion, ordenacion... toda su existencia dedicada al fin de que la informacion ordenada pudiera ser accesada completamente por cualquiera desde cualquier lugar.

soñaba con una realidad densa de informacion, toda al alcance de quien la pregunte.
paul nos describia un mundo conectado en red donde "cualquiera en su sillón podría contemplar la suma de la creación".

70 años despues de que paul escribiera sus libros y ensayos sobre la ciencia de la informacion, la documentacion y el universalismo nos encontramos con que estos abstractos sueños (su musa le murmuraba palabras e ideas que no existirian hasta medio siglo mas adelante) se han materializado en redes sociales, wikipedia y enlaces portables. y siguen adelante. y no solo al alcance de quien la pregunte, si no que las maquinas ya nos entregan informacion que no hemos preguntado pero nos interesa igual.

si verne fue el oraculo de los ingenieros, paul es la ciencia ficcion que leia tim berners-lee cuando niño.

paul, espero yo tambien sorprenderme con que los febriles sueños de ciberevangelista que tengo hoy sean parte de la tecnologia obsoleta del 2119.

No comments: