20081005

un solo hombre inmortal es todos los hombres


mi bisabuelo sobrellevo junto a su hermano el mes que costaba cruzar desde italia el atlantico en 1912, radicandose uno en santiago y el otro en concepcion. mi abuela sobrevivio a una infancia sin antibioticos, suerte que solo lograron 6 de sus 10 hermanos. mi madre tuvo telefono a los 40 años. mi hermano compro su primera discman en un viaje de trabajo a estados unidos. yo empece a usar internet regularmente en 1996 y vivire, con un poco de suerte, 250 años. mi sobrina de 9 años sera inmortal.

hace menos de una semana mi hermano me preguntaba si era bueno que los niños estuvieran tanto rato "conectados a internet". y me sorprende en las varias facetas que esta pregunta es hecha. porque en primer lugar soy el menor de mis hermanos, lo que al parecer me pone en la posicion de ser el que mas debo entender a la generacion de mis sobrinos. luego trabajo en tecnologia, entonces debo entender esto del messenger y los depredadores sexuales (ya que supongo que eso es lo que preocupa a mi hermano). y de ninguna forma la pregunta fue hecha pensando en que escribo en un blog que el segundo tag mas usado es "aproximaciones a un futuro que esperamos vivir".

conversamos de muchas cosas, entendiendo que los miedos de mi hermano eran una proyeccion de los miedos del noticiario escritos con @, que lo unico que queria era protegerla y que no podia estar al lado de ella en internet tal cual como cuando salian al mall el fin de semana.
y como no voy a poder entender el desconcierto de mi hermano, si las actuales tesis de sociologia exploran las "nuevas dinamicas sociales" de los salones de chat y el IRC.

en ningun momento de esta conversacion saque a la mesa la idea de que existe una barrera infranqueable entre su hija y nosotros. que aunque mi hermano me halla regalado mi primer computador a los 12 años y yo pueda saber mucho mas de las posibilidades y expectativas de desarrollo de la humanidad, ella simplemente nacio en la tecnologia y nunca en su vida se preguntara si es bueno estar conectado a internet. y con la misma inocencia actual llegara al tratamiento de extension de vida permanente.

y solo ahora llego a pensar que en 40 años mas tendra ella los mismos miedos y quizas pregunte a alguien mas si es buena la inmortalidad para sus hijos, tal como nosotros jugamos a crear internet y ahora nos asustamos de ella.