20081218

Es el tiempo de la Poesía 


La pregunta es "¿porque la Poesía?".

Pero quiero hablar de La Poesía, no de la poesía del estudiante que llena y llena cuadernos con sus escritos y dibujos que no significan nada, amparándose en la comodidad de que si no se entiende su poesía es por un problema del lector y nunca porque sea una deplorable escritura.

También quiero clarificar que en el momento que hablo de Poesía hablo inmediatamente de la Honestidad. El hablar en metáforas por embellecer como piensa el literato académico, hablar por la injusticia como intenta un moralista o enunciar ambigüedades por mera incapacidad (porque la cobardía también es una incapacidad) no tienen nada que ver con la honesta experiencia entre el humano y su realidad (el mundo, una mujer, su conciencia o quizás una simple pregunta).
Y si no hay honestidad en lo dicho, difícilmente puede provocarnos algún sentido. Y luego para que decir algo más sobre el tema.

Entonces, nuevamente, porque la Poesía?

Cabe preguntarse el porqué cuando grandes artistas han elegido la Poesía como medio escrito de sus inquietudes, de la misma forma que otros grandes artistas han elegido el ensayo o simplemente no escribir. Y más curioso es que muchísimos la hayan elegido solo algunas veces dentro de sus divagaciones.

Porque bien podríamos manifestar completamente lo que queremos comunicar de manera clara y simple, sin necesidad de recurrir a una miserable e ineficiente alegoría. Pero al parecer la Poesía trata de otra cosa, por lo que debiera entender que es la Poesía para poder entender el porqué de ella.

Según octavio paz, enemigo de los real visceralistas (o quizás eran solo los real visceralistas quienes querían ser enemigos de paz), la poesía es algo que procura hacer sagrado al mundo y es un testimonio del éxtasis. En palabras de valéry la poesía refleja “más que un lenguaje un estado mental”. También un posmodernista ha dicho "A poem should not mean / but be".
Incluso, en un adolescente intento de rebeldía, se ha llegado en el fin de la historia a la "prosa poética", rompiendo el último bastión indemne que era la forma.

Pues entonces poco nos queda para poder hablar del porque de la Poesía. Porque las millones de palabras de los miles de autores usadas en definirla se escudan invariablemente en la ambigüedad, en una oscura indeterminicación... en querer darle un sentido misterioso y negarse a definir la Poesía.
Son los mismos que dicen "la poesía es el arte del lenguaje" quienes se niegan recurrentemente a utilizar dicho lenguaje para definirla.

Será que debiéramos esperar que cada Poesía nos dé respuestas del porque la Poesía? Acaso ningún Poeta se ha atrevido a definirla? Quizás eso era lo que quería decir bolaño con que todos los poetas son unos maricones. Ética o estética... o quizás Honestidad?

Entonces me queda intentar adivinar...y al parecer, el objetivo de la Poesía no es comunicarnos respuestas sino procesos subjetivos. Y me pregunto si acaso no es posible comunicar procesos subjetivos sin necesidad de la Poesía?

Al fin la Poesía es solo lo que hacen los Poetas? y porque alguien elige la Poesía como medio? acaso es un facilismo, moda o algún tipo de romanticismo el que lleva a los Poetas a elegir de forma ciega la Poesía (o quizás poesía)?

Acaso, como ultima opción que me queda, es la Poesía para provocar?

Porque si así fuera, entonces esperare ansioso al primer Poeta Honesto.
Porque no habría nada más provocador que el Poema del que al fin escriba con Honestidad la Poesía sobre la Poesía. Del que mediante su propia desnudez exponga la incapacidad de 50 siglos de poetas en definir la Poesía.

Y porque luego de ese Poema, al fin la pregunta del porque la Poesía ya no tendría ningún sentido.

No comments: