20081120

un espacio de espacios


hoy me cago en el arte.
o en los artistas, ya que el arte es de ellos.
o mas claramente en los artistas chilenos, que son peores aun.
o que tengo que escucharlos mas que al resto.

he tenido que escuchar en estos dias discursos sobre lo importante que es salvar el "patrimonio historico cultural del barrio del mercado de santiago", lanzado al aire en la azotea de un edificio con escaleras asquerosas de meado y basura. estas escaleras eran las que recibian por igual a espectadores y artistas koreanos, chinos, latinoamericanos y canadienses (espacio aparte para los canadienses, 5 estrellas su participacion).
por supuesto que no era importante limpiarlas para recibir a la gente, eso era una considerable perdida de tiempo cuando cada segundo era mejor dedicarlo al arte. y a la revalidacion de espacios historicos. o a discursos sobre ello y que alguien deba preocuparse de este problema.

y tengo que escuchar a todos los artistas de la sociedad del derecho de autor, que ya bastante estorban en el desarrollo del mundo como para tener en chile a uno de sus grupos mas radicales. y hay que ver que ingeniosos y sarcasticos, ya que nos dejan con la boca abierta a los espectadores con sus sagaces argumentos sobre la problematica del artista.

y tengo que escuchar a una directora de teatro autoproclamarse vocera del 90% de los artistas chilenos y en especial de violeta parra, ya que define que en caso de que estuviera viva "cantaria en las micros".


pues entonces como hay espacio para que todos hablemos, hablo:

el barrio del mercado historicamente fue un fundo, lo cual se acerca mas a la tradicion industrial y economica de chile que a cualquier manifiesto cultural. y si pretenden "rescatar" la validez de la piojera y de todos los prostibulos y almacenes, espero que no crean y menos propongan que eso es parte de la cultura chilena. porque maturana (no necesito decir su nombre para reconocerlo) es chileno y no le levantamos monumentos aun.

si aun no es suficiente con que el gobierno pague los $319.920.482 del fondart del año 2007, con que les pague una casa de retiro a los pobres artistas que disfrutaron completas sus ganancias durante toda su vida, a diferencia del resto del pais que veian recortados en un 20% sus ingresos para fondos de pensiones (dicha pension en promedio en chile alcanza a $41.000).
y aun consideran que falta un "trato justo para los artistas".

y considerar un halago decir que violeta tocaria en las micros, recordando que expuso en el louvre, es lo mas alejado de lo que puede ser representativo en la cultura de un pais.
mejor seamos mediocres. consideremos que el ambito del artista es su colectivo, agrupacion o lo que sea y que con ese grupo debe medirse y sentarse a discutir del arte y de la nueva performance que se le ocurrio mientras viajaba en bicicleta y que nunca va a realizar porque es un artista pobre y postular a fondos estatales "es demasiado burocratico". y esperar que tenga que hacerse la obra con fondos del estado, publicitada por el diario del estado y que corran a entrevistar a esta artista tan importante para que ella diga que es inconcebible que el 90% de los artistas sean desconocidos.

como que realmente a nosotros nos tuviera que importar que sean desconocidos.

No comments: