20090512

dobla que te doblo y te humillo en la victoria


juegos + ciencia = aburrido

humanos usando la intuicion para vencer a las maquinas en lo que mas les duele = priceless


imaginen una proteina. por ejemplo la Hexokinasa que vemos arriba. esta proteina, original del humano y que se encuentra en el cerebro, tiene 917 aminoacidos de largo.

un dato interesante es que todas proteinas se doblan y enrollan en si mismas, buscando la forma que requiera de la menor energia (porque en este blog no damos soporte a delincuentes fisicos y definimos que esa es la unica forma en que deben doblarse). pero las formas en que teoricamente pueden doblarse son millones y calcularlas por una maquina consume muchisimo tiempo y los biologos aun no tienen metodos decentes que puedan calcular la forma unica de menor energia de la proteina.

entonces es cuando unos cientificos creativos se les ocurre hacer un juego online de competicion en doblar proteinas. y esto es porque los humanos responden problemas que las maquinas no pueden responder. y ademas son competitivos, cosa que las maquinas tampoco pueden hacer.

y diseñaron este jueguito que, ademas de entretener y proponer una nueva rama de deportes, sirve para resolver uno los problemas mas duros de la biologia molecular. y jugando. y lo resuelven niños.

entonces, como negarnos a promocionar este jueguito... si mas encima esta para windows y para mac. y nos ayuda en la ciencia. y es gracioso. y nadie puede objetar algo, ya que estamos ayudando a la ciencia.

aunque yo pienso que si tuviera una version para facebook, seguro que tenemos la cura para la leucemia en 3 semanas de competencia viral y yo podria dejar de dar verguenza en chain reaction.

No comments: